Aquí tienes 8 sencillos paso que debes seguir si quieres disfrutar la Tomatina y “sobrevivir” a ella.
1. Descubre los orígenes de La Tomatina
Si es tu primera vez, ¡entonces necesitas saber de qué se trata el festival! El evento se celebra todos los años como parte de las festividades de Buñol (Valencia) y su origen se remonta aproximadamente al año 1945, cuando algunos jóvenes locales bajaron a la plaza del pueblo para ver el desfile de figuras de los Gigantes y Cabezudos. Aparentemente, uno de ellos tropezó y derribo a un participante, dando lugar a una pelea entre vecinos, que comenzaron a arrojarse tomates el uno al otro. El año siguiente, el grupo de niños protagonizó una pelea y el resto es historia. Hoy la Tomatina atrae a jóvenes de todo el mundo, que se reúnen en las calles de Buñol y se arrojan la fruta el uno al otro.
2. Vístase adecuadamente
Recuerde que en agosto la provincia de Valencia no es exactamente fría, por lo que le recomendamos que use pantalones cortos para combatir el calor. ¡Por supuesto, elige ropa vieja que no usarás después! El tomate se quita fácilmente de la piel, pero la ropa… es otra historia.
3. ¡Cuidado con los zapatos!
Al igual que su ropa, si es posible usa zapatos sean viejos. Aunque a primera vista puede parecer que las sandalias son más cómodas y frescas, ¡solo piense en la cantidad de pisotones “que te puedes llevar”.
4. No olvides tus gafas
Considerando que el tomate maduro es la estrella de la fiesta, ¿quién no querría proteger sus ojos? La solución perfecta son unas gafas de natación (están incluidas en nuestro
paquete C). Sí sí, has leído bien. Prepárese para mostrar el aspecto auténtico de La Tomatina No te preocupe, no serás el único.
5. Asegúrate de que los tomates estén maduros
Es muy importante que se asegure de que los tomates que arrojas a los otros participantes estén maduros. Si bien el ayuntamiento generalmente distribuye tomates maduros, nunca está de más comprobarlos para evitar hacer daño a nadie. ¡Lo primero es la seguridad!
6. Encuentra tu alojamiento por adelantado
El festival de La Tomatina es muy popular, por lo que es recomendable reservar su alojamiento por adelantado. Como Buñol es una ciudad bastante pequeña, el alojamiento se agota pronto. Te recomendamos nuestro
paquete P con aparthotel en Valencia o nuestro
paquete H con hostal en Buñol.
7. Trae una cámara a prueba de agua
Si quieres hacer fotos y llevarte tus recuerdos, una cámara a prueba de agua es imprescindible. Otra opción es una cámara desechable. Pero sobre todo le recomendamos que deje sus lindas y costosas cámaras en casa para evitar disgustos.
8. Presta atención al final de la batalla
Por supuesto, todos deseamos que pueda continuar todo el día pero, lamentablemente, todo lo bueno llega a su fin. Por lo tanto, tendrá que prestar atención al anuncio de la liberación final de los tomates. En cualquier caso, para entonces probablemente ya lo habrá “dado todo”.