La Tomatina es una fiesta donde los residentes de Buñol se dedican a tirarse tomates mutuamente, con el paso de los años esta fiesta se empezó a dar a conocer por los pueblos de los alrededores, atrayendo así un mayor número de participantes, dada su exclusividad y diversión se fue extendiendo hasta llegar a ser una fiesta mundialmente conocida atrayendo así a personas de cualquier lugar del mundo, esto termino incomodando tanto a los residentes como a los visitantes ya que el mismo hecho de caminar por Buñol se convertía en una verdadera locura y el pueblo pasaba de tener un censo de aproximadamente 10.000 habitantes a más de 40.000 solo para dicha festividad, en la zona de batalla de tomates el espacio era de aproximadamente 10 personas por metro cuadrado, esto hace menguar la seguridad de los participantes ya que existía un alto riesgo de avalancha.
“No se puede tener una fiesta patronal que incomode tanto a residentes como a visitantes” planteo el alcalde de dicho pueblo.
Por eso tras la celebración de la Tomatina en 2012 que reunió a cerca de 50.000 personas se decidió que la participación de esta festividad tenía que ser limitada por el bien de todos, se planteó ampliar el espacio de la zona de batalla dando así un mayor espacio por participante, sobre 4 o 5 por metro cuadrado, además de limitar la cifra de participantes a no más de 20.000 una cifra segura para este tipo de acontecimiento, dando paso a la venta de entradas o tickets para el acceso, de estas se reservarían unas 5.000 para los lugareños, las otras 15.000 se pondrán a la venta para los visitantes.
La venta de entradas se realiza a través de agencias de viajes, ofreciendo a los asistentes un servicio profesionalizado. La empresa que más destaca es
tickeststomatina.com contando ofertas muy llamativas con salida de autobuses desde Madrid, Barcelona y Valencia. La idea es que los asistentes vayan en transporte grandes, puesto que la Tomatina no dispone de aparcamiento para coches particulares. También destacan los servicios con Guía turístico que acompaña a los clientes y les ayuda a disfrutar mejor de la fiesta
Además tickeststomatina.com dispone de varias ofertas con artículos necesarios para la batalla como gafas, camiseta conmemorativa de la Tomatina, bebida junto la típica paella valenciana en su zona reservada, en la que se podrás disfrutar con música y buen ambiente. En su fun zone también disponen de taquillas en las que depositar tus enseres más valiosos además de ropa para cambiarte con total seguridad.
Más información en este
enlace